jueves, octubre 29, 2009

SERAPHINE DE SENLIS (2)









EROTISMO Y MISTICISMO EN LA OBRA DE SERAPHINE DE SENLIS. (2)

Hay un goce de ella, de esa ella que no existe y nada significa.Hay un goce suyo quizá nada sabe ella misma,a no ser que lo siente:eso sí lo sabe.Lo sabe, desde luego, cuando ocurre.No les ocurre a todas...

...naturalmente el cristianismo terminó inventando un Dios que es quien goza"

Jacques Lacan: "Aun" pg 90-91


(Para mayor comprensión, antes de leer este escrito, recomendamos entrar a estos dos links, que seguramente les van a gustar:


http://www.youtube.com/watch?v=x1eFPejTulk&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=8wnTwBZ0e74

http://www.youtube.com/watch?v=x1eFPejTulk&feature=related



Di algunos datos sobre Séraphine, y ciertos amigos me han pedido detalles sobre ella, para contextualizarla mejor, ya que en cierta medida en América Latina todavía no se la conoce bien. Por eso ampliaré los datos que me permitan contextualizar el análisis que en forma de un breve ensayo hago al final, sobre la Obra de Séraphine.

Era una hija de un obrero y una campesina franceses. Nació en 1864 en Assy (Oise) en Francia. A partir de 1881 trabajó como asistenta en el convento de las Hermanas de la Providencia, en Clermont (Oise). En 1901 comenzó a trabajar como criada en las casas de las familias burguesas de Senlis.

Quedó huérfana siendo niña. Al comienzo fue pastora donde recorría los campos cuidando animalitos y posteriormente entró como ayudante al convento. En sus momentos de descanso se encerraba en su cuarto, donde nunca dejaba penetrar a nadie, para pintar. Descubierta por Udhe, un “marchand” de arte, la estimula y logra crearle un mercado donde algunas obras son vendidas. Al tener ingresos nunca pensados, cambia completamente su vida, que la lleva del ascenso al colapso, ya que de una parte Udhe no puede seguir sosteniéndola, entre otras por la guerra y termina haciendo presa de la paranoia, que la lleva a ser internada en el Hospital de Clermont. En 1934 murió abandonada, muerta de hambre y “enloquecida” en el asilo de ancianos de Clermont.

De la tierra al cielo y del cielo al caos.

El nombre de Séraphine tiene dos momentos: Uno, en vida, cuando Udhe la descubre e intenta hacerle un reconocimiento como artista e inclusive hacerle una exposición en Paris, al lado de los grandes del “primitivismo” : como Rousseau, Vivin, Bombois. El segundo momento es el actual, post-morten cuando a raíz de la película que hemos señalado y arrasa con los Cesares del festival de Cannes, es reconocida en el mundo del arte mundialmente.








La actual anécdota, cuyos datos se pueden encontrar en internet, nos señala que al comienzo se publicó una biografía de Séraphine, -Françoise Cloarec “La vie rêvée de Séraphine- que produjo el descubrimiento de una mujer excepcional, con una vida altamente paradójica ya que desde una vida de pobreza extrema, a través de su trabajo artístico, llega a entrar en el mundo del arte y ser reconocida, cambiando radicalmente su vida y termina desquiciándola para ser internada en un Hospital Psiquiátrico, donde murió. Esta vida es convertida en la película que hemos comentado, la cual acrecentó el “boom Seraphine”, ya que posteriormente se publicaron dos nuevos libros y por supuesto las galerías de arte comenzaron a desempolvar las obras que estaban guardadas en anaqueles.

BREVE ENSAYO ANALITICO DE LA OBRA Y SU CREADORA



La fuente de la inspiración y el arte de Seraphine, no se encuentra fuera de ella, bien sea por una Idea, una influencia externa y menos una escuela de arte. Ella misma crea esa fuente desde su propio cuerpo. Seraphine fue desarrollando en forma natural una gran sensibilidad y un espíritu acorde con ella, con su existencia. Su personalidad, de alguna manera se desdobla en un mundo dual, que no es difícil imaginar en esta situación tan específica. Hacia afuera, una mujer huraña, silenciosa, que hablaba casi en monosílabos, y por supuesto ,como en todos estos casos, una personalidad que estando presente no era vista, ni reconocida, sino a través de mandatos o aún insultos, en el tono de voz de las "Madames" que le ordenaban y a quiénes tenía que obedecer casi en silencio. Se puede decir que como mecanismo de autodefensa, no mostraba su real personalidad hacia afuera, que era un afuera de servidumbre, de postración y humillación. Pocas veces se le pedía su opinión o se hacía referencia a su persona. “Seraphine” era una cosa útil “para el servicio y los oficios varios” y en ese sentido era requerida en Senlis. El otro lado de su personalidad era su mundo interior, que era a la vez un mundo semi secreto y clandestino.







Seraphine realiza un proceso hacia el arte, desde su vida y desde la apertura de su cuerpo por medio del goce, creando un mundo imaginario, como simbólico. En otras palabras, su cuerpo biológico está dominado por pulsiones o tendencias innatas altamente eróticas donde el goce esta presente en todos sus actos solitarios desde pintar encerrada, hasta ir a bañarse sola en un riachuelo.Cuerpo gozoso que ella sabe desarrollar en forma natural, antes que racional o con una idea de ello. Era un mundo basado en una sensibilidad que la lleva a “educar” o mejor desarrollar sus sentidos en forma natural y casi directamente en el contacto con la naturaleza: el olor, el color, el sonido crean una sensualidad a flor de piel. Su cuerpo es permanentemente alimentado y sensibilizado en primera instancia con el campo que rodea la ciudad a donde permanentemente Seraphine se escapa solitaria, para nadar o mejor dejar acariciar su cuerpo desnudo con la frescura del agua, Correr por los campos para escuchar e imitar los gorjeos de los pájaros a los cuales imita. El tacto con el barro y los colores del mismo, con las piedras la llevan a sensibilizarse en las texturas de la naturaleza que después se convierten en colores que ella descubre para sus cuadros. Son pulsiones de vida, eros, que le permiten reafirmar su identidad y la llevan a crear un mundo Imaginario a través del arte –las formas “extrañas" de sus obras que utilizan los arboles, las plantas,etc, como imaginarios- para saltar a un mundo Simbólico, como es el del Misticismo.

La Obra o el Imaginario de Seraphine.










Lo dijimos y tenemos que sustentarlo, la obra de Seraphine es orgánica, tanto porque trabaja la naturaleza como fuente de formas y figuras imaginarias, “misteriosa”- un árbol o una hoja son algo más que replantaciones de ellos-, como por su mismo cuerpo eje fundamental de sus procesos creativos. Podemos decir que al comienzo, entre su cuerpo y la obra no hay técnicas separadas. Su cuerpo y sus extremidades le sirven para utilizarlos como instrumentos de trabajo. Pinta con los dedos, y no con pinceles, pinta en cualquier soporte al cual se adapta eficazmente , crea colores “naturales”, toma tierras de los ríos, sangre de la carnicería, aceite y de las veladoras de las iglesias, pinta en el suelo y no en caballete o encima de una mesa, o un butaca. Sus extremidades son las herramientas que utiliza para pintar.

Fue así como se inició esa obra, ya que después cuando tuvo ingresos, Udhe le mandaba lienzos, caballetes y colores industriales haciéndola entrar en el mercado del arte.

El mundo mágico religioso de Seraphine y su misticismo





Entre ese mundo exterior de exclusión y el interior en el cual crea un mundo, no solamente como escape y resistencia a la opresión doméstica, se crea necesariamente una personalidad dual, desdoblada, fraccionada que le dificulta e impide una comunicación normal de tipo social, al cual ella se con-forma. Este punto de vista es muy importante ya que Seraphine es algo más que un artista y su visión plástica antes que obedecer a patrones formales de educación en artes, es sobre todo la creación de un arte ligado a la lucha por la existencia. No por la sobrevivencia, ya que ella al comienzo no busca reconocimiento desde su arte y mucho menos crear un mercado y tener un ingreso monetario para vivir del arte. Su arte surge como desarrollo de esa rica y fabulosa personalidad, que se crea a partir de su propio cuerpo y como extensión del mismo. Es un arte ligado a la lucha por la existencia y la búsqueda por un lugar en el mundo donde ella se identifica con ella misma, se auto-reconoce y en lógico desarrollo, el conflicto creado por la dualidad se soluciona en un estado místico. Su re-conocimiento, no bien de su yo propiamente sino del Otro de sí mismo: es Dios. También es ,a veces : “un general del ejército que se enamoró” de ella, o la Virgen María y los Santos.

En conclusión, Seraphine al tener una personalidad desdoblada, no puede reconocerse en si misma sino a través de los dioses y santos de su religión católica y por ello translada o transfiere su creatividad a ese mundo de su devoción. Su vocación es entonces divina, es por “un mandato celestial” que ella hace pintura y son “ellos”- la Otra-de-sí misma, divinizada-, quién le inspira en su creatividad. Sin embargo, y ahí es su peculiaridad, no es un estado místico al estilo de San Juan o Santa Teresa, basada en una razón ilustrada por la metafísica cristiana -religiosa, que trabaja su cuerpo y sentidos en pulsiones eróticas dirigidas al Otro como Dios o Amor, sino que es un estado en que no hay propiamente un intelecto (o Razón sino un cuerpo orgánico, base de todos los sentidos, cuyas pulsiones eróticas son orientadas bajo la idea de un mundo animista o mágico. Seraphine evoca e invoca las fuerzas mágicas de la Naturaleza y sus seres vivos y orgánicos- el agua de los ríos, las plantas y flores, como los árboles, los animales, etc.- como la magia animista, para nutrirse de su fuerza y fortalecer su vitalidad. Su instinto o pulsión vital la lleva, como muestra la película, a abrazarse a los árboles en un gesto que no comprenden Ulher, su “mecenas” y su amigo.

Seraphine es una testigo de su tiempo y por ello fue inmolada, ya que la sociedad que la vió crecer no pudo entender que ella veía, a pesar de su misticismo o quizá gracias a él, más lejos que todos los “normales” burgueses que no pudieron sino calificarla de “loca”. Como Van Gogh y especialmente Camille Claudel, tan contemporánea y parecida en su trayectoria, terminan siendo encerrados e inmolados en el abandono y la indiferencia. Las dos mujeres fueron enterradas en fosas comunes.

"

El abandono" de C. Claudel

Bibliografía y links

http://www.youtube.com/watch?v=x1eFPejTulk&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=8wnTwBZ0e74

Françoise Cloarec “La vie rêvée de Séraphine”.

Alain Virdondelet, Séraphine de Senlis, Albin Michel, 1986

BIHALJI-MERIN, Oto: El Arte Naïf, ed. Labor, Barcelona,

Bertrand Lorquin: Séraphine de Senlis (Broché)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Now restart the" decalser Spooler" service again. When you choose custom Stickersed scrubs offer you the best solution. http://pixocool.com It's fierce sweetie You simply peel and place the order for printing, copying, and scanning of documents. Some parents have found that, as a bumper decals such as It's Nice That and Blanket.
stickers Sign up to receive one free purple ribbon print from the Rainbow crew. These effects can be quite cost-efficient when compared to normal labelsing. High quality professional Giclee prints have a very small focus point so that crosslinking of the molecules occurs.

Anónimo dijo...

I am really grateful to the owner of this web page who has shared this impressive paragraph at here.


My web site - http://Mardomsara.com/blog/14489/alzheimers-disease-natural-treatment-with-spices/