domingo, febrero 04, 2007

CON-TEXTOS ESTÉTICOS

No solamente pinto por el gran placer que me produce, sino que, además lo hago con una idea de fondo que quiero explicitar a quiénes miran mis cuadros.

A nivel plástico trabajo varias temáticas, que han sido objeto de exposiciones así :
“Desnudos” temática trabajada en pastel y carboncillo, en cartón tamaño pliego.
“Ecológicas” cuadros de aproximadamente 40 X 20 trabajados en acrílicos donde se desarrolla la idea de reproducción, muerte y depredación a través de animales, plantas y hombres..
“Paisajes”, he trabajado el tema de paisajes de la Sabana de Bogotá, paisajes del Páramo de Sumapaz a raíz de un trabajo de investigación realizado con la Secretaría de Educación del Distrito en esta zona. Obras trabajadas en óleo y acrílicos. En esta línea hay una Serie de “Árboles y raíces”.“Ritos de Colombia” serie en Óleo y Acrílico de gran formato donde se trabaja el Rito como simbolización del trabajo, el “potlach”, la danza y el ocio en las diversas regiones del país.
“ Leyendas de Colombia” -véase adelante.-


LA OBRA PICTÓRICA.

“Leyendas de Colombia”
Es un trabajo de más de quince años de creación. Durante este tiempo el autor ha estado escuchando las leyendas grabadas con campesinos del país y haciendo entrevistas en diversos lugares del país para recuperarlas por medio de la Tradición Oral.
Al mismo tiempo que las analizo - bajo el método antropológico de Claude Lévi Strauss y que será objeto de un escrito - las ha pintado en cuadros de mediano y gran formato que oscilan entre 1 metro x 80 y 3 metros x 1 metro.
He trabajado en forma sistemática, para hacer una muestra introductoria representativa de las regiones más importantes del país. Es una obra compuesta de cerca de 40 cuadros, pintados en Óleo y Acrílico en lienzo y cartones.

TEMÁTICA DE LAS LEYENDAS.
De la Costa Caribe he pintado al “Hombre caimán” y “Francisco el Hombre”. De la Gran Antioquia he pintado “la Madremonte” y la “Pata Sola” . Del interior del país : “La Sombrerona”, en dos versiones la urbana y la rural , “La llorona” en varias versiones. De los Llanos “La bola de Fuego”, del Magdalena, “El Mohán” en varias versiones, del Amazonas “ El delfín Rosado”, “La Madreselva”, etc.
Cada cuadro está pintado tratando de recoger toda la leyenda en un solo cuadro o pintando los fragmentos más significativos de la misma.
Estos relatos en la medida que obedecen a una Tradición Oral que se extingue entre nosotros, son muy importantes por la misma razón que hacen parte de la Idiosincrasia de nuestro pueblo y se encuentran en el Imaginario Colectivo, actuando como Moral y Ética. La Leyenda en la medida en que se diferencia de los Mitos, son versiones cortas de Concepciones del Mundo, con un alto contenido estético-ético así como ecológico. La leyenda narra- en forma abreviada, o en forma fragmentada - Tragedias, que obedecen al Pathos colombiano y plasman enseñanzas filosófico-morales, mágico-religiosas y ecológicas.
Como Tragedia Ecológica, las Leyendas plantean una gran tensión entre la Naturaleza y el Hombre, mediado por los animales y plantas que constituyen ambientes altamente significativos.
Por su naturaleza las Leyendas son Imágenes Narradas, de alto valor simbólico y sugestivo en la diversidad de formas que presenta cada versión. Por eso ellas son inagotables y son fuentes eternas de inspiración no solo para científicos, filósofos sino también artistas, comunicadores, publicistas, educadores, humanistas.

TÉCNICAS.
Dado su carácter narrativo y rural, consideré que se debería ser lo más fiel a la narración y hacer un trabajo figurativo donde el receptor de la obra pueda ver de alguna manera reflejada su Idea de la leyenda. Como si el cuadro fuera un espejo de las Imágenes que cada colombiano guardamos de esos hermosos relatos. De ahí la necesidad de trabajar el detalle, ya que muchas veces es un detalle el que explica toda la narración. De ahí los rostros nada clásicos, nada europeos de los personajes : indios, mestizos, zambos, mulatos, hacen parte de la galería de personajes. Los Ambientes a la vez cambian de acuerdo a la leyenda y a los Demiurgos que juegan en ella. Las tonalidades se imponen por fuerza de la narración y el pathos y tensión que se quiere plasmar. La obra se ubica, con otro estilo, en la tradición de los Bachués, aunque tratando los temas más en detalle y quizá en profundidad.

IMPACTO.
Es un propuesta con más de quince años de trabajo silencioso y exigente por la complejidad de la temática - hace que este trabajo sea una propuesta en varios sentidos.
En el plano estético, se trata de demostrar que la propuestas y obras de los Bachués - Ariza, Pedro Nel Gómez, después Miguel Devia , etc., no se ha agotado y que las leyendas ofrecen no solo una temática muy profunda, sino que - a la vez exigente - permitiendo una expresión muy amplia de tipo estética.
Antes que ser grecorromanos u occidentales,- ver escrito "Tesis sobre el humanismo"- nuestra cultura es, en una de sus raíces amerindia, como africana y también europea. Regresar a nuestras raíces no es retroceder sino encontrar los filos hilos - que ser rompen cada vez más - con una raíz común, que nos permita de alguna manera cierta Identidad.
Por eso la propuesta estética se proyecta también en el campo educativo y cultural. Vale la pena que las nuevas generaciones se sensibilicen a estas formas del Imaginario Colectivo y desde una visión de nacionalidad - más allá de cualquier chauvinismo - podamos apropiarnos de manera crítica de esa Cosmo Visión, para proyectarnos al futuro. Para el Autor sería muy importante que las críticas a su obra se hagan desde trabajos que la trasciendan y profundicen la propuesta en el sentido estético y ético.

No hay comentarios.: